Esculturas de nieve

Tuve el honor de formar parte del equipo de escultores que realizaron la decoración del Hotel-Iglú, que se construye anualmente en Grau Roig Grandvalira.

Client: Iglú-Hotel Grandvalira, Grau Roig. Andorra
Date: Temporada 2013

Hotel-Iglú

Mi aventura en la nieve surgió de una inquietud abisal, que como vidriero me hacen relacionar el hielo y la nieve, con el vidrio como estructura. La nieve me ofrecía la posibilidad de trabajar en gran formato, con herramientas de corte pero con la facilidad de rectificar si no me convencía el volumen de forma inmediata. El hielo me ofrecía la transparencia y fragilidad única del vidrio.

Siempre he querido trabajar con nieve pero el clima mediterráneo de Barcelona, ​​digamos que no me ponía demasiado fácil. Uno de mis sueños pendientes siempre había sido ir al Ice hotel de Suecia como escultora, pero no me hizo falta … porque como se suele decir los caminos del señor son inescrutables.
La construcción me tenía muy intrigada … no sabía cómo se podía conseguir levantar paredes tan gruesas y altas con nieve.

Grandvalira utiliza el sistema del primer Iglú que se construyó en Grau Roig: el Iglú Dorf
Consiste en hinchar globos de gran tamaño de forma semiesférica, combinados con otros de forma rectangular que actuarán como pasillos entre los primeros (habitaciones o estancias dedicadas a otras funciones: bar restaurante …)
Los globos se aseguran al suelo nevado para evitar el movimiento durante la operación de lanzamiento de la nieve, que se realiza gracias a las fresas quita-nieves. La fresa impulsa la nieve que la retrac ha apilado, hacia la superficie del globo y la gravedad y la temperatura baja hacen que en 24 horas podamos desinchar el globo sin peligro de derrumbamiento, consiguiendo esta arquitectura mágica con fecha de caducidad.
Durante el invierno 2013 la climatología fue muy generosa, y el iglú se construyó al 100% con nieve natural.